APORTES DE LAS TICS
Presentamos a continuación razones de peso, y otras consecuencias beneficiosas, que se desprenden de la utilización de las TIC por parte del alumnado.
1. – Competencia digital e informacional del alumnado. Es necesario que los alumnos desarrollen sus competencias digitales e informacionales, ya que la sociedad donde vivimos es digital (llena de tecnología TIC) y exige a sus ciudadanos que la utilicen bien. Y las personas que tienen estas competencias además tienen la posibilidad de aprovechar las TIC que ofrece la sociedad para desarrollarse mejor, adaptarse mejor, encontrar mejores trabajos, etc.
El aprendizaje de un uso crítico e inteligente de las TIC es como el aprendizaje del montar en bicicleta, cocinar o usar la calculadora científica: es necesario disponer de bicicleta, horno o calculadora, y exige muchas horas de práctica. NO se puede aprender sólo con explicaciones teóricas.
2. – Productividad. Un buen uso de las TIC nos hace más productivos: hacemos el mismo trabajo en menos tiempo, o hacemos mejor el trabajo o realizamos tareas nuevas que antes no podíamos hacer…
La informática es la tecnología que se ocupa del tratamiento automático de la información, e Internet es una red telemática mundial para la información, comunicación y realización de todo tipo de actividades “a distancia” (hay muy pocas cosas que podamos hacer en el mundo físico y no podamos hacer en Internet también) muchas veces con “valor añadido” (no hace falta salir de casa, más rápido, más barato…)
3. – Recurso didáctico para innovar. Tenemos problemas en la escuela. Un 30% largo de alumnos no aprende lo que consideramos que debería aprender. Y decimos que fracasa: fracaso escolar.
Fracasan los alumnos, fracasa el profesorado, fracasa la escuela, fracasa la Administración Educativa, fracasan los padres, fracasa la sociedad… Debemos hacer algo nuevo. Si seguimos haciendo lo que hemos hecho hasta ahora, el resultado obviamente será el mismo: 30% de fracaso escolar.
Las TIC (hardware, software y materiales multimedia de apoyo) son como un enorme baúl de nuevos instrumentos, que … tal vez … nos podrán permitir hacer cosas nuevas, aplicar nuevas metodologías, que reduzcan el fracaso escolar probablemente.
4. – Actualización curricular. Las TIC están en todas partes, y casi todas las actividades y campos de conocimiento reciben sus influencias.
Con su apoyo, las tareas se realizan de manera diferente a como lo hacíamos antes: nuevas herramientas en todas partes que modifican la forma de trabajar y también nos permiten hacer cosas nuevas. Nuevas herramientas generales y también nuevas herramientas específicas de cada campo de conocimiento que a su vez pasan a formar parte de los diferentes campos de conocimiento.
5. – Aprendizaje continuo. Las personas que vamos por el mundo con un smartphone en el bolsillo, o que disponemos de una tableta digital o de un ordenador… tenemos a nuestra disposición (casi) toda la información del mundo. Es como si tuviéramos un “genio” o un “espejito mágico” en el bolsillo, a quien pudiéramos preguntarle siempre todo lo que necesitamos saber. ¡Fantástico!
Además, podemos haber construido nuestra “memoria auxiliar”, que es como una extensión virtual de nuestro cerebro, libreta de apuntes o un “espacio web personal” que nos facilita tener mucho más a mano las cosas que consideramos más útiles para nuestras actividades.
6. – Comunicación y multipresencialidad virtual. Las TIC nos permiten comunicarnos con cualquier persona que tenga identidad digital y también hacer cosas casi de manera simultánea en varios lugares lejanos entre sí.
Somos esencialmente seres sociales, y con las TIC podemos ampliar nuestro campo de actuación e interrelación. Podemos enseñar, aprender, ayudar, pedir ayuda, compartir…, podemos tener una vida más plena.
La tecnología de la educación es importante porque permite:
Identificar los diferentes enfoques y principios de la administración educativa a través de un espacio virtual.
Reconocer la importancia de la administración educativa, ante los nuevos avances de la comunicación y tecnología educativa.
Reconocer la importancia de los cambios en el Macro ambiente de las organizaciones educativas y el impacto que en ellas ejercen.
Intercambiar experiencias sobre temas y casos concretos de administración aplicada a la comunicación y tecnologías educativas.
Diseñar estrategias de innovación tecnológico-administrativas para el desarrollo de organizaciones educativas.
Es necesario mencionar que la actualidad no solamente demanda la tecnología dentro de las aulas, en primer lugar para la actualización e implementacion de elementos tecnológicos y acordes al momento para una mejor construcción de conocimientos, sino también la actualización y dominio de los docentes dentro de este campo tan innovador pero vasto.
Adicionalmente es necesario mencionar que la tecnología no solamente va a implementar mejoras en su desempeño como empresa, desde la rama administrativa y ello nos auxiliara para la disposición y proceso no solamente de notas sino también de papelería y todos los documentos administrativos que no solamente respecten a los alumnos sino también a la institución como tal porque hay documentos que son necesarios enviar y recibir por medios electrónicos en el caso de trabajar ante instituciones gubernamentales para el envío o recepción de información.
Espero que seas la persona que desea actualizarse en la tecnología ya sea como docente o administrativ@.
Gracias




Los beneficios que da el uso de la TICs en la educación , son interesantes, especialmente el de productividad porque logre que cada uno seamos mas eficientes con el menor tiempo de uso.
ResponderBorrarSí, la tecnología aporta mejoras..
ResponderBorrar